Gratos saludos a los lectores.
Les doy la bienvenida a este sencillo espacio de ACOPIO DE NORMAS EDUCATIVAS, que realizo con la finalidad de facilitar la información adecuada de las disposiciones legales para el mundo de las instituciones educativas de educación básica, cuyo ente rector es el ministerio de educación.
Quienes somos educadores, sabemos que los buenos docentes tenemos la responsabilidad y compromiso de hacer todos los esfuerzos para garantizar un servicio educativo de calidad a nuestros estudiantes, desde el lugar en la que nos encontremos.
Es una realidad innegable la tara social impregnada en cientos de docentes, que tienen el prejuicio de decir que las normas educativas no sirven, que solo están de adorno o que es puro enredo que nadie entiende, alejándose de una practica profesional que nos compete para poder orientar de manera adecuada nuestra labor profesional en el mundo de la educación. Esta situación los vuelve miopes y evidencia la ausencia de una buena formación profesional como educadores.
Las normas legales son esenciales, para poder conocer, entender y comprender la concepción educativa desde una mirada como país, que aspira el desarrollo educativo de sus estudiante, hacia el logro del perfil de egreso establecido en la ley de educación y que se ve reflejado en la organización del currículo nacional de educación básica, desde el enfoque de competencias, para el logro de aprendizajes de lo estudiantes.
Un educador no puede quedarse en la burbuja errónea de pensar que solo importa su clase o su grado y lo que el o ella concepcione desde sus criterios el enfoque educativo para los estudiantes.
Los docentes tenemos la responsabilidad de conocer las normas educativas que establecen las disposiciones para el sistema educativo en toda sus modalidades y establecen los procedimientos para cada tema y detalle que corresponda en la atención de nuestro estudiantes.
Otra realidad, conocida es que existe mucha desinformación en este tema de la cultura normativa educativa, que debe ser uno de lo pilares de la formación de los nuevos educadores, allí hay una enorme brecha que genera la desinformación, alimenta las taras sociales en educación y encadena a los educadores a la ignorancia y la comidilla de los comentarios desinformados.
Las normas educativas, nos dan el marco legal a nuestra profesión y sus escenarios de actuación y es necesario conocerlas, leerlas y referenciarlas de forma adecuada.
Por estas razones es que pongo a disposición de los educadores que buscan la mejora continua como profesionales identificados con su profesión, las normas educativas que voy revisando y que paso a paso se irá actualizando en sus publicaciones.
¡NUESTROS ESTUDIANTES MERECEN UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD!
Atte.
Mg. Mirko Raúl Quispe García